Novedades

KARAOKE DE PIANO. algo realmente bueno: acompañamientos mp3 de orquesta de conciertos para piano, para que disfrutes en tu casa siendo tú el o la solista. Ver acompañamientos

¡MUY INTERESANTE!

En la ventana ¡MUY INTERESANTE! hoy presentamos:

GIMNASIA PARA MEJORAR LA TÉCNICA.

He sabido de grandes pianiistas que con mucha frecuencia, por no decir diariamente, recurren a la prácitca de ejercicios de gimnasia digital muy básicos. El ejercicio que más me impresionó por su sencillez consiste en tocar la secuencia do-re-mi-fa-sol-fa-mi-re-do repetidas veces y con ambas manos. Se empieza a velocidad moderada y se va aumentando la misma progresivamentem pero nunca hay que tocarlo a una velocidad en la cual el ejercicio no salga limpiamente. La finalidad -decía el pianista italiano Pietro Spada, quien practicaba y recomendaba este ejercicio con mucha frecuencia- no es otra que mantener la regularidad en la fuerza de los cinco dedos. Muchos pianistas recurren a realizar sesiones de gimnasia con ejercicios diseñados por elllos/ellas mismas. Existe una poderosa razón por la que los ejercicios de gimnasia pianística son beneficiosos a todos los niveles, desde el nivel de principiante hasta el de virtuoso consumado: los ejercicios mejoran la técnica o cuando menos la mantienen. Horowitz dijo en una entrevista que de joven practicó varios tipos de ejercicios gimnásticos, entre ellos la muy conocida serie de ejercicios de Hanon, y agregó que luego pasó a ejercitar su técnica con las piezas del repertorio. Esto lo hacen muchos piansitas, lo cual no se debe entender como si le esuvieran quitando su aval a los ejercicios de gimnasia. Para algunas personas los ejercicios de gimnasia son aburridos pues prácticamente carecen de valor musical. Por eso, creemos que los ejercicios de gimnasia deben ser sencillos y de corta duración. Hacemos una clara distinción entre los ejercicios de gimnasia pianística y los llamados "estudios" (como los de Chopin, Liszt, Moszkowski y tantos otros), los cuales en primer lugar no sólo se enfocan en aspectos particulares de la técnica (octavas, terceras, saltos, canto de la línea melódica) sino que prestan cuidado a que el estudio no carezca de sentido musical. En segundo lugar no son de tan corta duración, como ocurre con los ejercicos de gimnasia pianística.

Comenzaremos una sección de gimnasia pianística, principalmente dedicada a los y las pianistas que -igual que quien escribe- necesitamos mejorar nuestra técnica en diversos aspectos.

 

 

De cómo a Beethoven le gustaba aguar la fiesta.

Es frecuente encontrar en la música para piano de Beethoven, especialmente en sus sonatas la presencia de unos pocos pasajes (¡a veces es sólo uno!) cuya dificultad supera con creces al resto de la pieza. ¿Lo hacía Beethoven deliberadamente, para que algunos de nosotros -yo incluido, tal vez tú si puedes- no pudieramos tocar la pieza? Posiblemente el mejor ejemplo lo constituye el glissando de octavas al final de la sonata no. 21, conocida como sonata Waldstein (pero créeme que no es el único ejemplo). Se necesita una mano tipo "garra de oso" con dedos fuertes y falanges rígidas -pienso yo- para poder hacer ese glissando en la forma que lo escribió Beethoven. Hay algunos pianistas que logran hacer el glissando en la forma original pero muchos grandes pianistas han buscado otras soluciones alternativas. En el siguiente video se muestra la versión original tocada por Arrau y dos de las soluciones alternativas por la pianista Valentina Lisitsa y Nelson Freire.

Si estos dos grandes pianistas idearon su propia solución, ¿por qué no podríamos tú y yo idear la nuestra? Yo ya tengo la mía.

Ver video:

 

¿Por qué muchos "pianistas clásicos" no saben cómo tocar o improvisar música popular?

 

Has oído a un pianista "clásico" decir: "puedo hacer la melodía pero no sé cómo hacer el acompañamiento de esta canción"

 

No más excusas. He aquí una sencilla solución para superar esta limitación: ¡escúchala, bájala y tócala!

Ver más...