Pianos Usados


Si se desea comprar un piano y no se dispone del presupuesto para comprar un piano nuevo, lo lógico es enfilar la mira al mercado de los pianos usados. Con paciencia y a veces también con un poco de suerte, se pueden conseguir pianos usados en muy buenas condiciones y a buen precio. Comprar un piano de segunda mano se parece mucho a comprar un auto de segunda mano. Una persona que carezca de todo concimiento sobre autos no debe comprar un auto usado sin hacerse asesorar por alguien que conoce. Lo mismo se aplica en el caso de un piano usado.

El primer mito equivocado que existe es el de pensar que un piano es como el vino o como los violines, que entre más viejos son mejores. En el caso de los pianos hay que tener clara la siguiente ecuación:

más viejo = más malo

He conocido personas que han comprado un piano muy viejo porque era de una marca famosa, pensando que adquirieron una joya, cuando en realidad compraron un instrumento inservible y en muchos casos irreparable. Por menos dinero podrían haber comprado un piano nuevo o casi nuevo. Con frecuencia quien se los vendió, actuó de buena fe, heredó el piano de su abuelo y era tan ignorante en materia de pianos como el que lo compró. La única razón para querer tener un piano que no funciona y que es irreparable es porque se desea que su mueble adorne la sala de nuestra casa. Pero no buscamos un piano como adorno de nuestra sala sino como instrumento musical para hacer música.

¿Cuán viejo es demasiado viejo?

Esta es una cuestión que no se puede contestar en términos absolutos. La edad del piano es menos importante que su historia: el uso que ha tenido, los lugares donde ha estado y el mantenimiento que se le ha dado son factores importantes. Hay pianos de 60 y más años que se encuentran en muy buen estado porque, aunque llevan algunos años sin que nadie los toque, se les ha mantenido en ambientes aireados, de poca humedad, se les ha protegido del polvo y se ha tenido el cuidado de que no los ataquen los dos enemigos más comunes del reino animal: los bichitos que comen madera (comején, polilla) y los roedores (ratones).

piano viejo auto abandonado

Posibles problemas de los pianos viejos o largamente en desuso.

Las piezas de un piano muy viejo han sufrido un gran desgaste. Debido a ello las teclas tienen mucho juego lateral, no se hunden a la misma profundidad, algunas se quedan pegadas, otras son lerdas y no regresan con la debida rapidez. Además sus cuerdas se han oxidado, lo que hace que la calidad de su sonido no sea buena. La humedad puede haber hecho estragos. Puede haber sido atacado por el comején en algunas de sus partes. Es muy posible que no se consigan repuestos porque el fabricante ya no existe. Intentar restaurar un piano viejo y abandondo puede salir más caro que adquirir un piano nuevo y difícilmente el piano restaurado sonará como cuando salió de la fábrica. Hay otros problemas más serios que puede haber sufrido un piano en abandono, como por ejemplo que las clavijas no sean capaces de sostener la gran tensión que llevan las cuerdas, lo que produce que la afinación no se sostiene. Para ver más sobre este tema visítese el sitio: www.pianoafinacion.com.

A pesar de lo dicho anteriormente, hay ocasiones en que se justifica restaurar un piano viejo y en mal estado y las razones suelen ser mayormente de tipo histórico. Por ejemplo, el descubrimiento del piano de un compositor célebre, podría motivar a sus familiares o a alguna sociedad o museo a invertir en su restauración.

Si, en cambio, tu intención es comprar un teclado electrónico , debes saber qué existen varios tipos de teclados: ver más...

Volver Arriba

 

Regresar de piano-viejo a Página Principal